Tiempo de Negocios / Presiona Comercial Mexicana a proveedores

AutorDarío Celis Estrada

Para nadie es un secreto la influencia que ha venido ganando en los últimos años la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, mejor conocida como ANTAD.

Junto con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que lidera Antonio del Valle, es considerado el gremio que más poder tiene al interior del Consejo Coordinador Empresarial, que lidera José Luis Barraza.

La muestra de su poder quedó de manifiesto cuando logró revertir una decisión que ya le era adversa por la CFC. Recordará que ésta terminó aprobando la constitución de la empresa Sinergia.

Su habilidad de cabildeo volvió a ser patente con la Secretaría de Economía, que lleva Fernando Canales, en el tema de la relajación de las normas oficiales mexicanas en frontera.

Aquí le hemos expuesto la polémica que existe con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática y la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Electrodomésticos.

La ANTAD, que preside Vicente Yáñez, quiere que los productos importados de esos rubros acrediten su NOM en punto de venta y no en el punto de entrada, para que las tiendas no pierdan mercado en la frontera.

Por supuesto que las empresas agrupadas tanto en la Canieti, que preside Teresa Carrillo, como en la ANFAD, que encabeza Raúl Puente, rechazan esa posibilidad, pues temen el ingreso de productos chatarra.

Sin embargo, fíjese que una nueva controversia en materia de normalización está en puerta, sólo que ahora los afectados rebasan las industrias de electrónica y electrodomésticos.

Resulta que Comercial Mexicana acaba de girar una circular a todos sus proveedores para que a más tardar el 30 de noviembre presenten un certificado de cumplimiento de la NOM-051, relacionada con el etiquetado.

Quienes no presenten el documento debidamente expedido por una Unidad de Verificación Administrativa, no podrán continuar surtiendo sus productos a ninguna de las tiendas de la cadena que preside Carlos González Zabalegui.

Por lo que se sabe, Comercial Mexicana simplemente se hartó de que la Profeco, que comanda Carlos Arce, inmovilizara en puntos de venta productos de proveedores que incumplían la norma de etiquetado.

Argumentaron que los sellos en anaqueles daban una pésima imagen a su clientela, motivo por el cual decidieron endurecer sus políticas, pues no quisieron seguir responsabilizándose de sus proveedores.

El problema es que éstos ya se inconformaron ante la Concamin, que lidera León Halkin, y la...

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