Presiona la Cofepris a productos 'milagro'

AutorMargarita Vega

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notificó órdenes de suspensión publicitaria a 14 de los llamados productos milagro, los cuales representan el 80 por ciento de la publicidad en este rubro, informó su titular Mikel Arriola.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el funcionario federal indicó que todas las empresas hicieron caso omiso de la notificación, pero que ante ello se comenzó a asegurar los productos de 11 marcas, debido a que otras tres se ampararon.

Tras el aseguramiento, dijo, ocho productos retiraron su publicidad de televisión, dos mantienen anuncios al aire y una más corresponde a publicidad impresa. Los productos que se siguen anunciando en televisión son Malunggay y Purifhígado, mientras que en medios impresos es P-SO Exacto.

Los productos que después del aseguramiento retiraron su publicidad son Chardon de Marie, Cold Heat Extreme, Charakani, Hongo Michoacano, Skiny Shot, Puassance, Moinsage y Rejuvital.

De acuerdo con el Comisionado, más que las suspensiones publicitarias, son los aseguramientos los que tienen mayor impacto en el retiro de anuncios de este tipo de productos.

El funcionario federal aseguró a los legisladores que la publicidad de estos productos tiene mayor presencia en medios impresos, seguidos de televisión, radio e internet.

En la reunión, el senador Guillermo Tamborrel dijo que es necesario darle "más dientes" a la Cofepris para que aplique sanciones más severas a las empresas que distribuyen y promocionan estos productos.

"Ya estuvo bueno de que con artilugios legales le den la vuelta y afecten la salud de las personas con estos productos", dijo.

En el mismo sentido, el senador Humberto Aguilar pidió incrementar los esfuerzos para impedir afectaciones a la salud por estos productos.

Al respecto, Arriola aseguró que la Comisión a su cargo no tiene la suficiente capacidad coactiva contra estos productos.

"Es una especie de elusión porque están en una zona gris donde no tienen la responsabilidad de la legislación de los productos que sí tienen un efecto terapéutico y después tienen productos que generan un daño directo a la salud derivado también de que previenen el diagnóstico temprano.

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