Presiona cambio a Afores

AutorSandra Reyes

Nuevo León

MONTERREY.- Actualmente, pocas Afores aprovechan el máximo permitido de ahorros para el retiro que pueden invertir en alternativas de renta variable, como acciones de empresas o índices de Bolsas, pero recientes cambios a su regulación acrecentarán la competencia y las obligarán a aumentar su participación en los mercados bursátiles, afirman especialistas.

Aunque la ley permite que hasta el 15 por ciento de los ahorros para el retiro sean invertidos en renta variable para buscar mayor rendimiento, de los 846 mil millones de pesos que sumaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a marzo pasado, sólo el 3.1 por ciento estaba en valores de renta variable nacionales y el 6 por ciento en internacionales.

Además, el 70.7 por ciento de los recursos totales de las 21 sociedades de inversión que canalizan esos ahorros estaba invertido en deuda gubernamental nacional; el 20.2 restante estaba en otros instrumentos de deuda, según cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Analistas consideraron que el sistema actual en el que las Afores compiten en un comparativo de comisiones y rendimientos poco transparente que no las incentiva a buscar las alternativas de inversión más atractivas.

Ahora, las reformas realizadas el 27 de abril por la Consar a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que evidenciarán de manera más clara los rendimientos netos (después de descontar comisiones) que las administradoras otorguen a sus cuentahabientes, les pondrán presión para buscar opciones de inversión que ofrezcan mayores beneficios y bajar comisiones.

Además, los cambios incluyen incrementar al 30 por ciento la cantidad máxima de los ahorros en un fondo, que podrán destinarse a inversión en renta variable.

"En vez de poner el énfasis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR