Presiona Axtel desde EU

AutorAlfredo González y Carla Martínez

Para combatir el bloqueo de publicidad que Televisa -vía sus operadores de cable- hizo en canales de paga contra Axtel, esta empresa presionará desde Estados Unidos para poner fin a esa práctica anticompetitiva.

"Todas las empresas que tienen canales en TV de paga tienen sus matrices en EU y tienen que respetar también sus leyes del país de origen en el tema de hacer negocio", expuso Ermilo Vázquez Lizárraga, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

Desde mediados de junio pasado, operadores de televisión de paga donde Televisa tiene propiedad, interrumpieron la campaña de publicidad de productos de Internet de Axtel.

La publicidad del servicio conocido como Axtel X-Tremo había sido pactada para transmitirse por Fox, A&E, AXN, History Channel, Sony, Warner, MTV y VH1.

Sólo Fox respetó el contrato, pues directivos del resto de empresas estadounidenses explicaron a Axtel que fueron presionados por operadoras de cable para que sacaran esa campaña, so pena de ser retirados.

Sony levantó el bloqueo el sábado pasado.

Viacom -que opera MTV y VH1- prefirió no responder ayer consultas al respecto, mientras que Warner dijo que todo lo estaba viendo su departamento legal.

Vázquez Lizárraga reiteró que los abogados de Axtel han pedido a las casas matriz que obliguen a sus oficinas en México a cumplir con las leyes estadounidenses sin atender a presiones de operadoras de cable locales.

"No se puede impedir que un prestador de servicios acceda a los espacios publicitarios a los que su competencia accede", expresó.

"En este caso nadie debería poder limitar el derecho de estas...

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