Presiona alza en turbosina

AutorSandra Reyes

Los precios de la turbosina -que acumula un alza de 35 por ciento en Estados Unidos y 20 por ciento en México- presionarán los resultados operativos de las aerolíneas ante expectativas de culminar el año con niveles más caros.

Analistas advirtieron que para el cierre del 2011, el precio de la turbosina podría culminar un 40 por ciento más cara que los precios del año pasado como resultado del alza del crudo y la situación en Medio Oriente.

Jaime Ascencio, analista económico de Actinver, prevé que el precio del crudo promediaría 95 dólares el barril para el 2011, lo que presionará el precio de la turbosina a niveles de 3.1 dólares por galón.

Un reporte de Bank or America Merrill Lynch prevé que debido a una merma de inventarios, existe espacio para un rally del crudo a niveles de 105 dólares por barril.

Pablo Duarte, analista de Actinver, destacó que el principal efecto serán menores márgenes para las aerolíneas junto con efectos negativos en los resultados operativos.

"Por ejemplo, Aeroméxico no ha registrado efectos negativos del alza en la turbosina debido a los comparativos favorables que ha tenido con la salida de Mexicana -que generó altos niveles de ocupación-", subrayó Duarte.

Pero, explicó que a pesar de tener coberturas, Aeroméxico podría comenzar a tener efectos negativos en los próximos meses por el alza en la turbosina.

En el tercer trimestre del año, el precio del combustible aumentó 46 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, según el reporte financiero de Aeroméxico.

Detalló que el precio promedio en el tercer trimestre fue de 3.029 dólares por galón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR