Presión de EU y tratos secretos con pandillas, acosan a Bukele

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quedó atrapado entre una amenaza de Estados Unidos de quitarle el apoyo financiero a un plan para reducir la pobreza y una denuncia de que, en secreto, en 2019 abrió una negociación con la Mara Salvatrucha (MS?13) para conceder favores carcelarios a cambio de votos para el gobernante partido Nuevas Ideas.

Cuestionado por sus rasgos autoritarios y acorralado por la mezcla de deterioro socioeconómico, violencia criminal y golpe del coronavirus, Bukele entró esta semana a un agravamiento de las tensiones políticas internas y externas al cumplir apenas 15 de sus 60 meses de gobierno.

Bukele desmintió una revelación este viernes del diario digital "El Faro", de San Salvador, que publicó que luego de que el primero de junio de 2019 asumió su mandato, autorizó a funcionarios de alto rango de su gobierno a buscar a líderes presos de la MS?13, una de las pandillas más violentas del mundo, y negociar prebendas en un intercambio de respaldo electoral.

"Jajaja", tuiteó Bukele, al intentar ridiculizar el reporte periodístico. "De verdad pensé que saldrían con algo por lo menos lógico", añadió, al aseverar que se trata de "una de las notas" de ese medio "más ridículas que he visto".

"Alguien", añadió, "les está pasando información falsa". "¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo", retó.

Basado en profusa documentación del gobierno y en informes y registros de distintas dependencias carcelarias y de inteligencia penitenciaria, El Faro reveló que autoridades de la administración Bukele negociaron con jefes de la MS?13 otorgarle privilegios en las prisiones y reducir los homicidios, pero con la condición de que esa pandilla apoye a Nuevas Ideas en los comicios legislativos de 2021.

"Documentos oficiales del (Poder) Ejecutivo registran desde junio de 2019 negociaciones del actual gobierno con líderes encarcelados de la MS-13. A lo largo de los meses se pactó la reducción de homicidios y se discutieron beneficios carcelarios y apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021", publicó el medio digital, que aseguró disponer de "cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad".

La papelería dejó "registro de lo negociado a lo largo de los meses en visitas a las cárceles, que va desde pequeños beneficios cotidianos iniciales", como permitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR