Más presión para Ahold en Latinoamérica: un juez uruguayo le abre una investigación

AutorJonathan Karp

The Wall Street Journal

MONTEVIDEO - Como si los problemas de Ahold NV en Estados Unidos y Argentina no fueran suficientes, ahora la firma se ve involucrada en un turbio escándalo empresarial en Uruguay.

Un juez uruguayo abrió una investigación criminal sobre si el gigante holandés de los supermercados estaba involucrado o no en un posible fraude relacionado con el desplome de su ex socio latinoamericano, la familia uruguaya Peirano. El año pasado, Ahold se vio obligado a comprar la participación de los Peirano en una empresa que operaba los supermercados Disco SA en Argentina, después de que el Grupo Velox, conglomerado minorista de alimentos y banca de la familia, suspendió los pagos sobre cierta deuda garantizada por sus acciones de Disco.

Una interrogante es si Ahold encaminó indebidamente los fondos provenientes de esta compra a los acreedores extranjeros del grupo Peirano, en vez de al Banco de Montevideo SA, propiedad de la familia.

Documentos presentados al tribunal plantean más interrogantes de las que responden y no está claro si Ahold o sus ejecutivos enfrentarán algún cargo. Pero la situación ha empañado la reputación de la firma en la región, dando a entender que no es muy selectiva a la hora de elegir a sus socios.

La pesquisa llega en momentos en que Ahold se recupera de los escándalos en EE.UU. y Latinoamérica. La holandesa reveló hace poco que su filial U.S. Foodservice Inc. exageró las ganancias de 2001 y 2002 por un total de al menos US$500 millones. En un documento presentado la tarde del jueves a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Ahold dijo que su auditor, Deloitte Touche Tohmatsu, ya no da fe de sus auditorías de 2000 y 2001, indicando que los problemas con las declaraciones financieras de la empresa podrían haber empezado antes de lo que se ha reconocido.

Ahold despidió también recientemente a cuatro ejecutivos de su filial Disco en Argentina, después de anunciar que había descubierto "actividades y transacciones cuestionables". Un portavoz de Ahold no quiso ofrecer detalles.

Entre tanto, en esta capital bancaria, cuatro de los Peirano están en la cárcel y uno está prófugo. Enfrentan cargos de saquear el Banco de Montevideo antes de su desplome el año pasado. Este es uno de cuatro bancos de Velox cerrados el año pasado por las autoridades, privando a los ahorrantes sudamericanos de más de US$400 millones.

El juez uruguayo Pablo Eguren dice que esta semana citará a declarar en Uruguay a dos ejecutivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR