Presidirá Morena ambas Cámaras

AutorMayolo López

MÉXICO.- Morena presidirá el Senado y la Cámara de Diputados en la 64 Legislatura que iniciará el primero de septiembre.

Luego de firmar un acuerdo político y legislativo con el PES y con PT, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, advirtió que, como lo hacía el PRI, su partido tendrá los dos cargos legislativos .

"Por muchísimos años en este país, el PRI tenía las dos presidencias. Después, cuando estábamos en tercios, decían: 'Una para un partido y otra para otra', y hoy somos mayoría en las dos. Entonces, creo que podemos tener las dos presidencias, sin problema alguno", argumentó.

En el Senado, Morena tendrá 55 escaños. En San Lázaro, 189 curules.

Flanqueada por los dirigentes del PES, Hugo Éric Flores, y del PT, Alberto Anaya, Polevnsky adelantó que las tres fuerzas que integraron la coalición Juntos Haremos Historia formarán un bloque legislativo, sin que ello signifique que se comportarán como una "mayoría aplastante".

"Serán tres grupos parlamentarios, pero vamos a trabajar juntos por el mismo proyecto. Nosotros no vamos a hacer lo que sí nos hicieron en el pasado. No queremos ser una mayoría que asfixie a nadie, aplaste o tenga privilegios, pero sí queremos aplicar la mayoría que tenemos para revisar los gastos", acotó.

La lideresa del partido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, condenó que en varias entidades pretendan escamotear triunfos de su partido en los comicios del pasado 1 de julio.

Mencionó que en el Estado de México, el Tribunal Electoral local pretende quitarles diez diputados plurinominales;

En Nuevo León, mencionó, quieren despojar al PT y al PES de una curul plurinominal, así como una senaduría que disputa Movimiento Ciudadano.

En el caso de la Alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, también rechazó la resolución del Tribunal estatal a favor del Alcalde independiente que busca reelegirse

"No nos vamos a dejar, aunque nos quieran ver la cara de tontos", advirtió.

PROYECTO COMÚN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR