Aseguran ex Presidentes: fracasa la lucha antinarco

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

La política represiva que se ha aplicado en América Latina contra el narcotráfico ha fracasado rotundamente, por lo que es necesario adoptar un nuevo enfoque, advirtió ayer la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, encabezada por los ex Presidentes Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria, de Colombia, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

Señalaron la necesidad de adoptar un nuevo enfoque, encaminado a "descriminalizar" y reducir el consumo del estupefaciente.

"Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción, tráfico y distribución, así como la criminalización del consumo (de drogas), no han producido los resultados esperados", se lee en un informe presentado en Río de Janeiro.

Precisa que Colombia es un claro ejemplo del fracaso de esa política, promovida globalmente por EU.

"A pesar de los significativos éxitos del país (sudamericano) en su lucha contra los cárteles de la droga y la disminución de los índices de violencia, han vuelto a aumentar las áreas de siembra de cultivos ilícitos y el flujo de drogas", se agrega en el texto.

Al referirse a México, señala que el País "se ha convertido de manera acelerada en otro epicentro de la actividad violenta de los grupos criminales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR