Preside el arte la Plaza Juárez

AutorSergio Raúl López

Dos monumentos artísticos, uno histórico y otro contemporáneo, ocupan el lugar principal de la Plaza Juárez, tras concluir la primera etapa de revitalización del Centro Histórico: el ex Templo de Corpus Christi, que será restaurada para convertirse en sede del Archivo General de Notarías, y la fuente-estanque-ojo de agua con mil 34 pirámides creada por el artista plástico Vicente Rojo.

Ambas construcciones son parte integrante de la Plaza Juárez, inaugurada ayer por el Presidente Vicente Fox y el Jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, quienes estuvieron acompañados por el empresario Carlos Slim, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico. También asistieron los arquitectos Ricardo y Víctor Legorreta, encargados del plan maestro del espacio construido frente a la Alameda Central.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, consideró que estos dos monumentos simbolizan el "formidable diálogo" entre el pasado y el presente que tiene lugar en el espacio del Centro Histórico. Es por esta razón, agregó, que este organismo trabaja en la restauración de inmuebles históricos como la Catedral, al tiempo que impulsa las creaciones arquitectónicas del nuevo milenio, como la Nueva Biblioteca de México "José Vasconcelos" que se construirá en Buenavista.

"Estamos buscando revitalizar el Centro Histórico, tener obviamente un proyecto comercial, de vivienda, de mejor calidad de vida para la gente de la zona, pero queremos también que disfruten de la cultura, que estén rodeados de arte", dijo la funcionaria.

El ex Templo de Corpus Christi albergará únicamente el Fondo Antiguo del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, con 5 mil 400 libros que abarcan de 1525 a 1903, ya que el Fondo Contemporáneo permanecerá en el lugar que ocupa actualmente, indicó el Secretario de Cultura, Enrique Semo.

"Se está ahora escaneando todo el acervo, de tal manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR