Preservará legado artístico

AutorAndrea Martínez de la Vega

El Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México tendrá un nuevo vecino: una torre de 48 niveles y 199 metros de altura.

Diseñada por el arquitecto Esteban Suárez, de Bunker Arquitectura, se planea que la edificación tenga un programa mixto en el que se acomoden oficinas, departamentos, comercio y un hotel; sin embargo, el punto central de la propuesta es su relación con el recinto cultural.

"Lo que queríamos era que este proyecto respondiera al sitio en el que está y al Polyforum. Entonces fuimos tomando una serie de acciones que estuvimos negociando con el INBA", expuso Suárez, cuyo abuelo, Manuel Suárez y Suárez, fue mecenas del muralista.

"La torre se desplantará en una huella muy pequeña, que es sólo el 15 por ciento del predio, unos mil 300 metros cuadrados. Los primeros tres niveles de esta torre van a ser unas gradas y terrazas públicas. Entonces, vamos a darle más espacio al Polyforum para que la gente pueda subir y percibir los murales de la parte norte".

Una vez que la edificación sobrepase en altura al Polyforum, el área de sus pisos se extenderá gracias a un voladizo, lo que permitirá que las plantas subsecuentes tengan el tamaño necesario para servir como oficinas, comercio o residencias.

"Como el edificio se desplanta en una huella muy esbelta, prácticamente no queda área habitable porque son puros cores de elevadores. Entonces, nos crecemos hacia adelante una vez pasando el nivel del Polyforum para tener plantas que sean comercialmente viables", apuntó el artífice.

El edificio plantea un reto interesante al seralto, esbelto y contar con el volado hacia el frente. Para realizar un diseño adecuado, en el que los primeros niveles puedan soportar el esfuerzo en caso de sismo, se invitó a colaborar a una reconocida firma estadounidense y una nacional.

EN SEGUNDO PLANO

La propuesta arquitectónica cuenta con múltiples gestos con los que se busca mantener al Polyforum como protagonista del espacio. Por ejemplo, el sky lobby permitirá una mejor apreciación del edificio, que, tan solo en su exterior, cuenta con 12 murales.

"Queríamos una arquitectura discreta para no competir con el Polyforum, sino dejar a la torre como un telón de fondo. Entonces, el edificio se echa para atrás. Tratamos de que estuviera en el predio en el lugar que menos afecta, que es la colindancia con el Sears", señaló.

La elección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR