Preservan tradición

AutorLuis Durán

Esta empresa obtuvo el impulso que necesitaba ante la necesidad de eficientar los tiempos de preparación de los tamales, pero sin sacrificar la calidad del alimento.

Hace apenas tres años, David González Mejía los elaboraba con sus propias manos y los ofrecía en la panadería de su padre; sin embargo, esto le tomaba mucho tiempo y no le permitía tener producto disponible cuando la demanda fuera mayor que la de otros días.

Las desventajas de este esquema tradicional motivaron al joven empresario a encontrar la manera de preparar grandes cantidades de tamales en una sola jornada y congelarlos para que se preservaran por varios días.

Así, siempre tendría tamales en inventario y el cliente sólo necesitaría cocinarlos en una olla o en el horno.

"La elaboración del tamal es muy tardada, es artesanal totalmente, necesita mucho proceso; de ahí nació la necesidad de eliminar ese proceso para poder tenerlo más rápido. Antes hacíamos tamales diario y veíamos que era más caro y más tardado", dijo.

Ya bajo el nombre de Tamalistería Dagón, a principios del 2011 este emprendedor empezó a vender tamales congelados y empacados al alto vacío, listos para cocinarse en medos de dos horas.

Para ello tuvo que adquirir maquinaria especializada que actualmente le permite tener una producción semanal de hasta 3 mil 500 unidades en temporada baja y 8 mil en temporada alta.

Precisamente llegar al punto de industrializar el proceso ha sido lo más difícil para esta empresa. Cuando lo consiguieron, empezaron a ver oportunidades de negocio con hoteles y comedores industriales, pues al principio sólo se enfocaban en grandes eventos.

"Nuestro nicho de mercado es el comercio, los negocios, no tenemos venta al público, además del negocio de mi papá, no tenemos otro punto de venta", comentó el empresario de 26 años.

De hecho, sus grandes clientes son los hoteles Hilton y Camino Real; además, trabaja para comedores industriales como La Buena Mesa, Fudex, y compañías como Bimbo, Marinela y Jabil.

También manejan un esquema de autoempleo en el que le ofrecen a los interesados publicidad, asesoría y capacitación para que manejen puntos de venta y distribución.

Entre los planes de Tamalistería Dagón están ofrecer sus productos en cadenas de autoservicio e incluso en Farmacias Guadalajara, objetivo que espera concretarse a mediados de este año.

La visión a futuro es consolidar su presencia en Jalisco para después buscar nuevos mercados en México y en el extranjero, afirmó González...

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