Preservan acervo Paz

AutorYanireth Israde

Tras la publicación del acuerdo que declara Monumento Artístico el archivo documental y el acervo bibliográfico del poeta Octavio Paz, el INBA efectuará el inventario correspondiente.

Esto lo hará una vez que el juez autorice el acceso a los inmuebles que resguardan el legado del Nobel de Literatura, de acuerdo con información del Instituto proporcionada a REFORMA.

Dichos inmuebles, y los bienes que contienen, son motivo de un juicio sucesorio tras la muerte, el pasado 26 de julio, de Marie José Tramini, viuda y heredera de Paz, quien no habría dejado testamento.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el acuerdo que reconoce como Monumento Artístico el archivo documental y bibliográfico del autor de La llama doble. Es la primera vez que el acervo de un escritor recibe el reconocimiento.

La declaratoria, que hoy entra en vigor, se emite en los términos que anticipó REFORMA en el proyecto publicado el pasado 15 de agosto.

"Se declara Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como 'Octavio Paz' en cualquier formato o soporte, consistente en papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico", refiere la publicación, suscrita por la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

El acuerdo protege los referidos bienes que se alojen en los domicilios de la pareja Paz-Tramini en las calles de Río Guadalquivir, Río Lerma, Plinio y Porfirio Díaz, en la Ciudad de México. El poeta dispuso que su archivo personal sea custodiado por El Colegio Nacional.

La declaratoria prohíbe la exportación definitiva de este acervo e indica que la Secretaría de Cultura (SC) podrá celebrar convenios con instituciones públicas y privadas para preservar, catalogar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR