Preserva Aguascalientes tradición de 150 años en procesión de Cristos

MÉXICO, D.F., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Ocho tallas en madera del siglo XVIII utilizados el Jueves y Viernes de Semana Santa, durante la peregrinación de los Cristos, que realiza la comunidad de San José de Gracia, Aguascalientes, fueron restaurados por especialistas del INAH, a fin de preservar esta tradición de más de 150 años.

La intervención inició en 2011 con la valoración de 16 piezas consideradas históricas, de las cuales 11 datan del siglo XVIII y fueron hechas con pasta de caña, colorín y madera de cedro; en tanto, las otras cinco son de resina y yeso, por lo que se ha inferido que su manufactura es reciente.

De las 11 tallas históricas se han atendido ocho. Los Cristos presentaban faltantes y craqueladuras en la policromía, ocasionadas por cambios bruscos de temperatura y humedad en la región, señala un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Antes de intervenirlos, fueron analizados con rayos X, luces infrarrojas, ultravioletas, pruebas de solubilidad, además de análisis estratigráfico. A las representaciones del “Señor de la Coronación” y de la “Preciosa Sangre” además se les realizaron tomografías.

El estudio permitió descubrir que el “Cristo de la Preciosa Sangre” presentaba fracturas, y que sus extremidades estaban unidas con espinas de maguey.

“El Señor de la Coronación” contaba con articulaciones en los brazos, pero en algún momento de su historia se inmovilizaron y ahora, con la restauración, recuperó el movimiento con el que fue creado hace casi 200 años.

Teresa Rendón, restauradora adscrita al INAH Aguascalientes, detalló que los trabajos se dieron a partir de una solicitud del cronista Víctor Burgos, quien pidió la colaboración para restaurar las piezas y así reavivar una de las más antiguas tradiciones de San José de Gracia, Aguascalientes.

El INAH, en coordinación con de expertos y alumnos de las escuelas Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), llevó a cabo la restauración de las obras religiosas.

La investigación histórica arroja que algunas piezas que formaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR