Nombres, Nombres y ... Nombres/ Presentó México, vía IP, candidatura para Exposición Universal 2010 en Querétaro

AutorAlberto Aguilar

EL VIERNES POR la noche México presentó su candidatura para ser el país organizador de la Exposición Universal 2010, que es quizá el suceso más importante del mundo en su género por la presencia que puede darle a un país y los millonarios flujos económicos que puede generar.

El registro se hizo ante la asamblea del Buró Internacional de Exposiciones con sede en París, organismo que depende de la ONU y al que están adscritos como miembros unos 87 países.

La primera Exposición Universal data de 1900. Fue realizada en París y para tal efecto se ordenó la construcción de la Torre Eifel, símbolo de Francia y la cual precisamente debe su nombre al ingeniero francés que la edificó que es Gustave Eifel. Otras ciudades como San Francisco y Montreal la han realizado también. No está tan lejana la que se organizó en la industriosa urbe alemana de Hannover y previamente en Sevilla.

México podría convertirse en el primer país de América Latina en obtener esta exposición que se calcula podría llegar a generar flujos de al menos unos 2 mil millones de dólares. En ese contexto y visto como negocio hasta podría tener un significado equivalente al de algunas justas deportivas como la Copa del Mundo de Fútbol.

Evidentemente es una historia por escribirse pues antes deberá superarse a otras cinco naciones, en este caso a China con Shanghai, Corea con una ciudad sureña denominada Yeosu, Polonia con Wroclaw, Rusia con Moscú y Argentina con Buenos Aires.

Nuestro país pretende traer la sede de esa Exposición Universal a Querétaro y celebrar el bicentenario de nuestra independencia. Esa ciudad tuvo un rol relevante en ese episodio. Además su ubicación es la ideal, a sólo dos horas de la Ciudad de México permitirá tener un impacto en una zona a la que concurren 40 millones de personas.

Aunque se tiene el aval de la administración de Vicente Fox, este proyecto está enteramente en manos de la Iniciativa Privada, vía una compañía denominada Exposición Universal de México que encabeza el que fuera por tanto años presidente de Bacardí, Isaac Chertorivski, la cual inició las gestiones respectivas en febrero pasado.

Los principales socios de la empresa, más que dispuestos a invertir fuerte, son Telmex e Inbursa de Carlos Slim Helú, Modelo que preside Antonio Fernández y Televisa de Emilio Azcárraga Jean. En caso de obtener la sede, incluso se invitaría a otros patrocinadores, ya que el apetito seguramente se acrecentará.

El plazo para presentar el proyecto al BIE termina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR