Coordenadas/ Entre el presente y el futuro

AutorEnrique Quintana

El tema de la decisión entre consumo presente y futuro es crucial pero ha estado fuera de la discusión de la Reforma Hacendaria.

Uno de los criterios que ha gobernado hasta ahora la discusión de la Reforma Hacendaria es el criterio de la "rentabilidad electoral".

Esto quiere decir que las posiciones de los partidos políticos se han guiado por el efecto que su postura puede tener sobre la competencia electoral de corto plazo.

La dureza de las posturas del PRI en torno a este tema surgió precisamente de la percepción de que habría una gran rentabilidad electoral en la crítica al intento de Fox de subir el IVA a alimentos y medicinas. Aunque no todos los Legisladores del PRI comparten esta óptica, las posiciones dominantes se han corrido hacia una versión radical.

En una situación de legitimidad cuestionada, como la que tiene la Presidencia del PRI, hay una alta sensibilidad a las posturas radicales, lo que les da una gran fuerza internamente. Y, es lo que pasó durante abril y mayo.

Por esa razón, será crucial para el futuro de la Reforma Hacendaria el resultado de la elección de Gobernador en Yucatán este domingo.

Si se percibe que a pesar de una campaña basada en las críticas hacia Fox y el tema del IVA, el PRI no logra triunfar en el proceso electoral, quizá puedan debilitarse las posturas más radicales.

Incluso, en el caso de Dulce María Sauri, una derrota en Yucatán seguramente implicaría un debilitamiento aún mayor debido a que la Senadora procede justamente de esa entidad.

En contraste, un triunfo del PAN en las elecciones del domingo también mostraría a los Legisladores del PAN que el apoyo a la Reforma Hacendaria no necesariamente significa condenarse a perder las próximas elecciones.

Si se cumple lo que anticipa la mayoría de las encuestas y Patricio Padrón Laviada se convierte en el ganador de las elecciones del domingo, quizá empiece a configurarse de nueva cuenta un

escenario en el que aumenten las probabilidades de realizar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.

Personalmente, creo que nuevamente se empieza a ver una débil posibilidad de que la Reforma salga antes de septiembre, aunque desde luego, no la Reforma enviada por el Ejecutivo.

La que podría aprobarse contendría una serie de modificaciones que reducirían su potencial de incremento de la captación tributaria.

Independientemente de esa reducción, lo que hay que tener muy claro es que ésta no es "La" Reforma Fiscal, sino más bien "una" Reforma que quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR