Un presente a su altura

AutorIrene Savio

Enviada

TALLIN, Estonia.- Sus estimadores la llaman la capital más romántica del Báltico. Quizá por sus edificios medievales de todos colores y los techos aún de madera. Quizá por el alto número de tiendas para turistas que acogen a los más de 2.5 millones que visitan por año esta nación que recién en 1991 se independizó de la entonces Unión Soviética. "Aquí nos sentimos más cercanos a los finlandeses que a los rusos", dice animosa Ulla, una estudiante de Lenguas Extranjeras que en su tiempo libre trabaja como guía de turistas y que pertenece a la mayoría no rusa, un 63 por ciento, que habita el país.

Pero entrando a la Catedral ortodoxa Alexander Nevsky, un sinuoso edificio ubicado en la parte alta de la ciudad, que los estonios llaman Toompea, la sensación que tiene el viajero es que esa página de la historia no se borrará tan rápidamente en este rincón del mundo. La primera señal es un letrero que, en cirílico, el sistema alfabético usado por los rusos, informa que está prohibido tomar fotos y grabar videos en el interior de la Iglesia.

Pero además está la multitud que reza en el interior, en su mayoría mujeres con un velo cubriendo la cabeza, y que practica el culto en el idioma de la ex Unión Soviética. "Los luteranos no usamos el velo", asegura orgullosa Ulla al invitar a los visitantes a tener un comportamiento adecuado.

La huella más inquietante del pasado soviético se halla, sin embargo, en la parte baja de Tallin. Precisamente en el número 59 de la calle Lai Tänav, donde estaba situada la antigua jefatura de la KGB, la policía secreta rusa. Según recitan algunas guías, las ventanas del sótano del lugar fueron selladas para que no se pudiese oír ningún ruido durante los interrogatorios.

A pocos metros de allí se sitúa uno de los cuatro trozos que se conservan de las murallas que delimitaban la ciudad en la época medieval. Se empezaron a construir en el siglo 12, y fueron de las fortificaciones más resistentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR