Presentarán tractocamión autónomo

AutorREFORMA / STAFF

La Expo Transporte ANPACT será el escaparate para una de las innovaciones más importantes del autotransporte de carga: un tractocamión autónomo.

El vehículo se llama Inspiration, fue diseñado por Daimler -uno de los fabricantes de vehículos pesados más importantes en México- y su primera prueba en caminos reales se llevó a cabo sobre la presa Hoover de Nevada, Estados Unidos, apenas en mayo de este año.

Su funcionamiento es posible gracias a una mezcla de tecnologías existentes que ya están disponibles en varios vehículos comerciales, como cámaras y radares, así como sistemas para mantener el vehículo dentro del mismo carril y prevenir colisiones.

De hecho, algunas de estas características ya estaban disponibles en otros vehículos que Daimler ya produce en serie, como el Mercedes-Benz Actros y el Freightliner Cascadia Evolution.

La función de conducción autónoma no es automática, sino que debe ser activada por el operador una vez que se encuentra en la autopista.

Este sistema regula la velocidad, activa los frenos y maneja el volante, pero si la unidad necesita rebasar o cambiar de carril, el conductor debe hacerlo manualmente.

La persona al mando tiene el poder para desactivar el pilotaje automática y puede retomar el control en el momento que se necesario.

El fabricante alemán aseguró que el vehículo ofrecerá muchas ventajas a sus usuarios, como incrementos en la eficiencia del uso de combustible, mayor seguridad vial y una reducción significativa en emisiones de gases de efecto invernadero.

La compañía mandó elaborar un estudio con la firma de investigación Frost & Sullivan, cuyos resultados muestran que el Inspiration podría reducir hasta en 7 por ciento el consumo de combustible en vehículos de largo recorrido y de 4 por ciento en transporte regional.

Debido a que este tractocamión interactúa con su entorno y es capaz de encontrar las rutas con menos tránsito, la circulación más fluida le permitirá también reducir los costos de mantenimiento.

Aunque el vehículo puede operar en modo autónomo, el conductor todavía es muy necesario bajo ciertas circunstancias, así como para llevar a cabo otras tareas relacionadas con la conducción.

"La conducción autónoma libera a los operadores de las rutas de larga distancia, que son extenuantes y comúnmente monótonas, y que representan una parte importante de su carga de trabajo hoy en día.

"Al mismo tiempo, los conductores ganan más tiempo para otras tareas y para comunicarse con su entorno. Es...

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