Presentarán leyes de cajas de ahorro

AutorHéctor Rendón

REFORMA/Enviado

MERIDA.- A más tardar en el mes de septiembre, el Gobierno federal presentará un proyecto de ley terminado para meter en orden a las famosas cajas de ahorro popular, que dieron pie a actos de corrupción y a que se cometieran delitos del orden financiero, adelantó Angel Aceves Saucedo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Afirmó que el marco normativo para estas entidades definirá la aplicación de límites al número de socios de este tipo de negocios, topes al monto de recursos o depósitos que se puedan aportar, y se obligará a los socios a que cubran los quebrantos, bajo el viejo esquema o concepción del mutualismo.

Aclaró que ningún tipo de caja cuenta actualmente con un visto bueno de la autoridad, y que solo las Sociedades de Ahorro y Préstamo lo tienen.

Ante esto, dijo, como no tienen sustento jurídico no se podrá utilizar dinero fiscal para resarcir las pérdidas de cientos de miles de personas.

Hay que señalar que en otros países como España, las cajas de ahorro y préstamo son muy sanas, pues logran generar el 75 por ciento del ahorro en ese país. La diferencia es que en esa región se encuentran debidamente reguladas, aplicando artículos que determinan cuántos miembros pueden tener y el máximo de depósitos.

Cuando hay quebrantos se cubren entre ellos, en la vieja concepción del mutualismo, según fuentes de ese país.

Aceves Saucedo señaló que en México, las cajas iniciaron en el Bajío y rápidamente se expandieron por el país, sin la supervisión de las autoridades.

Por su parte, Pedro Zamora Sánchez, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), anticipó que el problema no será resuelto en esta administración.

Comentó que las cajas de ahorro aparecieron gracias a figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR