Presentan al vampiro de 'Méjico'

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- Tierna y feroz, fluida y compleja, sensual y descarnada, "una celebración del amor y de su riesgo", son las palabras con las que el editor Jorge Herralde define la más reciente novela del escritor español Vicente Molina Foix, El vampiro de la calle Méjico, con la que ha obtenido el III Premio de Novela Alfonso García-Ramos.

Publicada bajo el sello Anagrama y presentada en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad, la obra galardonada del autor de La quincena soviética (Premio Herralde, 1988) o La misa de Baroja (1995) tiene como una de sus claves más importantes "la mirada", y trata de reflejar "la conquista de la imagen a través de la forma en que los otros nos captan, devolviéndonos así nuestra presencia".

Para Molina Foix (1946), la actualidad de este tema es indiscutible, pues "estamos cada vez más hostigados y modificados por la manera en que la gente nos mira, un hecho que no es bueno, porque involucrándonos en ella la sociedad del espectáculo nos ha convertido en objeto de mirada y depredación de los demás".

En El vampiro de la calle Méjico el personaje central, un restaurador de obras de arte llamado Juan Borrás, a su vez la voz de la narración, "es modificado por la mirada de los demás y en esa mirada es en la que él se reconoce, hasta que se da cuenta de que su personalidad se modifica por ese hecho. Con esto he querido decir que una parte de nuestra personalidad se forja por la mirada del otro, pero el riesgo es querer actuar y juzgarnos por el reflejo muchas veces banal y superficial que los otros nos imponen".

Para el literato, esta es su obra "de madurez", una novela para la que se ha preparado "toda la vida" y en la que ha puesto toda su experiencia. "Hace cinco comencé la primera parte, que dejé para hacer la película Sagitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR