Presentan proyecto a favor del Nevado

AutorPatricia Vega

TOLUCA.- Hoy comenzará la campaña de difusión de las nuevas disposiciones que tomará el Comité de Vigilancia del Nevado de Toluca para la preservación de la zona natural protegida.

Isaías de la Rosa, investigador del Tecnológico Regional de la capital estatal, afirmó que darán a conocer la fecha exacta en la que se prohibirá el paso de vehículos desde la entrada principal del parque a las lagunas del Sol y de la Luna.

"Yo soy el promotor principal de esto, ya definimos una fecha y voy a pelear porque empiece en ese día porque a mí ya se me hizo tarde, debido a que mientras no llevemos a cabo esto, seguramente se va a seguir erosionando arriba y es lo que yo no quiero.

Incluso, aseguró que vigilará personalmente el cumplimiento del plan.

"Va haber vigilancia, vamos a sellar los caminos y más que nada vamos a apelar a la conciencia y confianza de las gentes con que estamos haciendo esto", agregó.

El especialista en aguas superficiales del Laboratorio Ambiental del Tecnológico propuso dichas medidas al Gobierno estatal en 2002 y hasta ahora se tomaron en consideración, una de las primeras acciones en pro de las lagunas desde donde se origina la cuenca Río Lerma.

Sin embargo, aunque la restricción vehicular es una iniciativa que agradó a deportistas, turistas y campistas que visitaron ayer el Nevado, también dudan si la medida que planea establecer en julio la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) se lleve a cabo.

"Muchas veces los coches van como si fuera autopista, los deportistas corremos el riesgo de ser empujados, a veces vienen y tiran mucha basura, no se fijan, necesitamos vigilancia", dijo Maricela Rodríguez, quien acude al parque cada fin de semana.

Pero también hay quienes se pronunciaron en contra, como unos jóvenes campistas del Parque de los Venados, quienes coincidieron que cerrar el paso de automotores inhibirá la llegada de visitantes.

"Es una prohibición para quienes vienen a disfrutar de sus vehículos motorizados, es una prohibición para los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR