Presentan nuevas constancias

AutorAndrés Zúñiga

Para garantizar mayor certeza en la expedición de constancias de no antecedentes penales, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) invirtió 1.8 millones de pesos para mejorar las medidas de seguridad de dicho documento.

Claudio Isaías Lemus Fortoul, director del IJCF, explicó que las medidas en las nuevas constancias son nueve, por lo que será difícil que alguien pueda falsificarlas o alterarlas.

"Este documento ha sido trabajado a través de una serie de pasos que tiene condiciones específicas para mejorar la constancias que venimos entregando actualmente y porque también dentro de los sistemas de seguridad es importante hacer cambios de manera paulatina cada cierto tiempo para evitar que estos (sistemas) puedan ser copiados o alterados y que de alguna manera generen desconfianza en cuanto a las personas que requieren las constancias", argumentó el funcionario.

Durante una rueda de prensa, el director del IJCF recalcó que para el próximo año solicitarían al Congreso del Estado que discuta un incremento en el costo de las constancias de no antecedentes penales, ya que actualmente cuesta 20 pesos por lo que pedirían que se apruebe el precio de 50 pesos.

Refirió que decidió mejorar las medidas de seguridad, ya que durante el año tuvieron conocimiento de tres casos donde los documentos fueron falsificados, ya que sólo contaban con tres medidas de seguridad: en el texto, en las tintas y en el papel.

En julio pasado Lemus Fortoul indicó que meses atrás se detectaron cinco casos de constancias que fueron alteradas o falsificadas.

Explicó que diversas instituciones al recibir los documentos detectaron que eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR