Presentan mineros firma falsa

AutorDaniel Pensamiento

Un estudio técnico grafoscópico concluyó que fue falsificada la firma del documento que se utilizó para desconocer a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero.

La Secretaría del Trabajo dio por buena esa firma el 17 de febrero pasado, al dar trámite al oficio presuntamente firmado por Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo de Vigilancia del sindicato, en el que se desconoce a Gómez Urrutia.

La dependencia otorgó ese mismo día la toma de nota a Elías Morales, para reconocerlo como dirigente hasta el 2008.

Pero el análisis de la firma realizado por Yolanda Katiuska León Ramírez, perito en materia de grafoscopía y documentoscopía, develó la falsificación de la rúbrica de Zúñiga, lo cual se había denunciado ante la Procuraduría General de la República desde mayo pasado.

La perito, egresada del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, encontró que la firma fue alterada en al menos nueve trazos.

"Conclusión única: técnicamente, con las reservas del caso, son falsas las firmas que como del c. Juan Luis Zúñiga Velázquez, obran en los cuatro documentos motivo de estudio", señaló en su informe.

León Ramírez realizó el estudio grafoscópico a cuatro copias fotostáticas con el membrete del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con la firma de Zúñiga plasmada en diferentes fechas.

También analizó la rúbrica que aparece en la credencial de elector.

Para ello utilizó el método analítico basado en el estudio macro y microscópico por separado de cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR