Presentan libro 'De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El eje conductor que determina el libro "De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución", es la rebeldía, tal como lo señaló el historiador y abogado Ángel Alberto Adame, quien celebró que el legado de aquellas feministas y luchadoras sociales que él reunió en breve semblanzas en el libro esté ahora en tan buenas manos, en las manos de las mujeres contemporáneas que luchan día a día.

Durante la presentación de su libro, celebrada este mediodía en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el colaborador de EL UNIVERSAL estuvo acompañado por Karla Iberia Sánchez, Mariana Pedroza, César Ramos Arístides y por Elena Poniatowska a través de un video grabado.

Allí, Ángel Gilberto Adame dijo que este mosaico, amén de representativo, pretende explorar las circunstancias contingentes que permitieron a esas mujeres desafiar las relaciones jerárquicas de un país lamentablemente ufano de su cepa machista.

"Son semblanzas sin intención agiográfica pero que aspiran a fortalecer el reconocimiento de la influencia femenina en la historia nacional. Estamos hablando de mujeres que actuaron entre 1910 y 1915, la reforma constitucional que aprobó el voto a la mujer es del 17 de octubre de 1953, antes de eso las mujeres eran una cosa para la ley mexicana", señaló Adame.

Elena Poniatowska, dijo en el video que estas mujeres que no se dejaron aplastar por el peso de su tiempo. "Su característica fue luchar en la Revolución, sí lucharon muchísimo por ser ellas mismas, yo sólo de ellas conocí a Palma Guillén, que estaba casada con un español, conocí a Clementina Batalla esposa de Basolls, que estaba siempre cosiendo los vestidos de primera comunión de sus nietas; a Eulalia Guzmán, con quien viajé a Alemania y Austria antes de los 60, una mujer muy luchadora que estaba a punto de encontrar los huesos de Cuauhtémoc; era una muer de izquierda", dijo.

Poniatowska dijo también que ella escribió sobre Tina Modotti y sobre Juana B. Gutiérrez de Mendoza que tuvo una imprenta y fue familiar de Andrea Gómez, una gran grabadora mexicana miembro del Taller de la Gráfica Popular.

"Muchas de las vidas de estas mujeres me fascinan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR