Presentan ley indígena

AutorMayolo López

Enviado

HUEHUETLÁN.- Unos 55 mil indígenas huastecos, pames y tének de San Luis Potosí pueden acogerse desde el 1 de junio a los beneficios de la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria, pionera en México.

Mientras que en la ceremonia de presentación de la ley el Presidente Vicente Fox sostuvo que no debe tenérsele miedo al reconocimiento de los derechos indígenas, Xóchitl Gálvez dijo en entrevista que los empeños del subcomandante Marcos se reflejan en el nuevo ordenamiento.

En palabras de la comisionada para los Pueblos Indígenas, la ley permite "el ejercicio real de la autonomía de las comunidades al reconocer valor pleno a las resoluciones de sus autoridades tradicionales".

Como cualquier ciudadano, explicó, los indígenas podrán acudir a presentar su denuncia ante las instancias judiciales con derecho al respeto a su diversidad cultural, tomando en cuenta sus usos y costumbres, con el apoyo de un traductor y defensor que conozca su lengua y cultura.

"El reconocimiento de la aplicación de los sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos al interior de sus comunidades es sumamente importante porque acepta la validez y eficacia de la aplicación de sus usos y costumbres", celebró.

La ley dará plena validez a las resoluciones de las autoridades indígenas y ninguna institución externa podrá intervenir en las decisiones tomadas.

Gálvez consideró que la ley es "el reflejo de lo que se discutió en los Acuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR