Presentan iniciativa para tipificar transfeminicidio en Edomex

TOLUCA, Méx., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La diputada local de Morena en la 61 Legislatura, Beatriz García Villegas presentó una iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio en el Código Penal del Estado de México.

Durante su intervención en tribuna reconoció que el homicidio de mujeres transexuales y transgénero deben ser considerados como una modalidad de feminicidio y quedar tipificado como una figura penal autónoma.

"Un crimen con sus propios rasgos jugará un papel fundamental en la comprensión, visibilización, prevención y erradicación de los crímenes cometidos por motivo de identidad y expresión de género", señaló.

En el pleno de la 61 Legislatura, destacó la finalidad es reformar las normas penales existentes, a fin de dar un marco jurídico que visibilice a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, reconociendo la grave problemática de la que son víctimas y estableciendo tipos penales específicos que contribuyan a maximizar la protección de este grupo frente a posibles agresiones y violencia en su contra.

La integrante del partido de la Esperanza apuntó, con esta reforma buscamos que las personas de la diversidad sexual tengan leyes más justas que permitan sancionar de manera efectiva las conductas delictivas que se cometan en su contra y al mismo tiempo evitar cualquier laguna o vacío legal que permita que los crímenes queden impunes.

García Villegas explicó que la tipificación del delito de transfeminicidio permite la apertura de investigaciones de delitos cometidos por motivos de identidad y/o expresión de género desde el primer momento, lo que contribuye al ejercicio pleno de justicia, ayuda a combatir conductas de revictimización por parte de órganos del Estado y cuerpos de seguridad, y permite el correcto tratamiento de la víctima como una mujer trans.

La morenista reiteró, una de las principales afectaciones, es la vulneración a los derechos de las personas trans, pues ante el desconocimiento y falta de capacitación de los cuerpos policiales, fiscales y autoridades forenses no se les reconoce su identidad de género, creando registros imprecisos. Las mujeres trans con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR