Presentan otra iniciativa de instituto de la mujer

AutorFernanda Carapia

La forma de presentarla varía, pero en el fondo es lo mismo: crear un Instituto Estatal de la Mujer que promueva la participación del sexo femenino en la sociedad.

Las comisiones de Estudios Legislativos y de Equidad y Género tienen ya en su poder tres iniciativas presentadas por las diferentes fracciones sin que se logre un consenso para su dictaminación.

Las tres propuestas tienen de fondo el mismo objetivo: formar un instituto que promueva la participación de la mujer en todos los ámbitos de gobierno y garantice la equidad.

La más antigua se presentó a final de la Legislatura pasada en voz del ex Diputado perredista Raúl Padilla López; al iniciar esta gestión, la Legisladora del tricolor, Sofía Valencia Abundis, presentó una segunda propuesta mientras que el PAN cerró la lista y en la última sesión, en voz de Mary Carmen Mendoza lanzó su iniciativa.

La propuesta perredista sirvió de inspiración para los tricolores y albiazules, quienes utilizaron el esquema que presentó Padilla López agregándole dos apartados: conceptos y objetivos generales.

Según un estudio comparativo hecho por los panistas, una de las iniciativas más completas fue la presentada por Mendoza ya que desglosa en forma detallada las atribuciones del insitituto, que van más allá de diseñar y evaluar las políticas públicas, sino de crear una cultura de equidad y género en las comunidades indígenas.

Además establece la obligación de promover campañas para erradicar la violencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR