Presentan hoy plan Proaire

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- Con 89 medidas ambientales de manera general, hoy se presenta el plan Proaire 2001-2010, informó Martha Hilda González Calderón.

La Secretaria de Ecología estatal explicó que la Comisión Ambiental Metropolitana ha estado trabajando en los últimos dos años en las medidas que mejorarán la calidad del aire en la zona del Valle de México.

"Hay contaminantes en los que ya no se ha rebasado la norma, sin embargo tenemos problemas por las partículas suspendidas y con el ozono; son los dos contaminantes que más violentan la norma", reconoció la funcionaria.

Aseguró que el Proaire permitirá una mayor sustentabilidad a la zona metropolitana, pues las medidas incluyen al transporte público, los trenes suburbanos, vehículos eléctricos y la calidad de la gasolina.

"Incluye el mejoramiento del diesel, la introducción de vehículos más limpios y las limitaciones que se deben de aplicar, sobre todo porque en el 2004 se permitirá la libre venta de vehículos que procedan de los Estados Unidos y Canadá.

"No creemos que esta zona en particular pudiera recibir vehículos altamente contaminantes que de su propio país de origen ya estén desechando", afirmó.

González Calderón adelantó que el Proaire contiene también medidas en relación a la industria, ya que en la zona metropolitana existen alrededor de 35 mil de éstas, de las cuales el 98 por ciento son medianas y pequeñas que requieren de una mayor atención.

"¿Cómo podríamos caracterizar el Proaire? Un programa con un gran sustento científico que ha sido encaminado al análisis del impacto sobre la población; la salud humana ha sido el centro de estas medidas", dijo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR