Presentan documental 'Un veracruzano en la Revolución'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- "Un veracruzano en la Revolución" presenta la historia de Miguel Alemán González, padre del expresidente Miguel Alemán Valdés, quien combatió por 23 años defendiendo la no reelección contra los afanes de permanencia en el poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

El documental es dirigido por Eduardo Patiño Díaz, basado en la biografía con el mismo título; escrito en coautoría por el historiador José N. Iturriaga y el abogado Constitucionalista Alejandro Carrillo Castro e ilustrado con imágenes históricas de la Filmoteca de la UNAM.

"Tener estas imágenes y estos documentales que relatan la historia, es una forma de acercar a las personas y volver a ver a Madero y Carranza... aprovechar la riqueza visual que nos brinda el acervo de la UNAM", declaró Eduardo Patiño.

El miércoles pasado, en la premier realizada en la Biblioteca Mexicana, dentro de la Fundación Miguel Alemán, estuvieron los autores, el director del documental y la familia de Miguel Alemán, quienes brindaron el apoyo para el proyecto.

La coproducción está a cargo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Fundación Miguel Alemán, con el fin de aportar espacios de reflexión sobre la historia nacional. "Para la creación del libro se aprovechó que el general Miguel Alemán participó en todas las etapas revolucionarias, esto para ir mostrando en contrapunto la revolución" dijo el autor José N. Iturriaga.

Relatar la vida de un personaje histórico a la par de un momento tan importante como la Revolución, puede parecer un verdadero reto, igual que crear una vertiente paralela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR