Presentan documental que busca rescatar a la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este domingo, se celebró el estreno mundial del documental "Sea of Shadows", en el Festival Internacional de Sundance, el más importante de Estados Unidos y uno de los más prestigiados del mundo.

"Sea of Shadows" es un llamado para rescatar de la extinción a la vaquita marina: cetáceo mexicano que está en riesgo extremo debido a la pesca ilegal del pez conocido como totoaba en el mar de Cortés, en específico, en las comunidades de San Felipe, Baja California y Santa Clara, Sonora.

En el documental, dirigido por el austriaco Richard Ladkani, participó el periodista Carlos Loret de Mola, quien ha seguido la situación que se vive en el alto golfo de California y las comunidades de pescadores, las redes de corrupción y de crimen organizado involucradas en el tráfico de buche de totoaba.

En reportajes presentados en el noticiero Despierta de Televisa, Carlos Loret de Mola ha retratado el millonario negocio que beneficia a grupos delictivos que pescan, venden y distribuyen el buche de totoaba. En China, un kilo puede comprarse hasta en cien mil dólares.

Para Richard Ladkani, "Sea of Shadows" es un documental que intenta poner los ojos del mundo en el alto Golfo de California y generar cambios contundentes para salvar a la vaquita marina. En el documental participan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR