Presentan el diccionario ilustrado ?Corrupcionario mexicano?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Un entretenido diccionario ilustrado que incluye palabras como "mordida" (soborno), "ejecución extrajudicial" o "mirrey", recoge con un humor, de lo más negro y fino, una de las principales problemáticas de México, la corrupción a todos los niveles.

En ?Corrupcionario mexicano? aparece un compendio de palabras que los autores relacionan con este fenómeno, desde un desenfado que arranca medias sonrisas pero también invita a la reflexión.

El actor Diego Luna, quien apadrinó el proyecto y escribió el prólogo, durante la presentación celebrada hoy en la Ciudad de México dijo que la obra permite que el ciudadano no se "acostumbre a la corrupción" y "utilice la risa para indagar profundo".

"Me reí y me reí (al hojear por primera vez la obra) hasta que de repente me dejé de reír, me dio acidez y me sentí muy incómodo conmigo. (El libro) es ese espejo incómodo en el que nos hace falta vernos. Le pone nombre a las cosas, les da significado y las acomoda", reconoció.

Con sinceridad, Luna dijo sentirse "identificado con varios términos", entre ellos uno que no aparece en el libro pero que le persigue desde hace más de veinte años, el de la "impunidad de la fama", que abre puertas y consigue favores a cambio de "fotos y autógrafos".

Sin embargo, recordó que desde que es padre se preocupa porque esta realidad "no sea vuelva parte de la cotidianidad" de sus hijos.

Para Alejandro Legorreta, presidente de la organización civil Opciona, impulsora de este proyecto editado por Penguin Random House, esta obra es un "producto optimista y una extraordinaria herramienta de reflexión y acción".

"No es un trabajo para salir a decir lo mal que está México, sino (...) para decir que estamos conscientes de un problema muy grave que es la corrupción, probablemente uno de los principales motivos de la violencia, la pobreza y la desigualdad", subrayó.

Legorreta apuntó que el libro es un "trabajo académico", pues se trabajó con varios grupos de discusión para acotar estas 300 palabras que aspiran a la máxima de que "el cambio empieza por uno".

A través de entretenidos textos y decenas de viñetas -que surgieron de la mano y la imaginación de 17 autores distintos, entre ellos Helio Flores o Cintia Bolio- la obra refleja palabras tristemente propias del imaginario común mexicano.

En el apartado "La corrupción de ellos" aparecen vocablos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR