Presentan demanda de juicio político contra gobernador de QR

CANCÚN, QR., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de ?Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo?, Fabiola Cortes Miranda, interpuso ante el Congreso de la Unión, una demanda de juicio político en contra del gobernador Roberto Borge Angulo por la venta de 44 predios que formaban parte del patrimonio de la entidad.

El remate de predios a precios subvaluados se realizó presuntamente ?para beneficiar a empresarios, amigos y políticos, lo cual causó un grave quebranto a las finanzas del estado?, calculado en mil 099 millones 492 mil 370 pesos, advirtió la activista.

La demanda fue entregada en la Cámara de Diputados el martes pasado por la también periodista, quien adjuntó al documento una relación con más de 40 páginas, con los 44 predios ?ubicados principalmente en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel- que fueron vendidos con base en avalúos desactualizados y a precios más bajos de su valor comercial, incluso a ?cero pesos?.

?El monto estimado del desfalco al patrimonio estatal por las ventas de inmuebles a precios subvaluados, es de alrededor de mil millones de pesos, pero éste puede ser muy superior (?). Hasta mediados del 2015, se habían desincorporado del dominio público un total de 308 predios: 102 en Cozumel; 69 en Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Bacalar); 99 en Solidaridad (Playa del Carmen y Tulum); y 38 en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres?, indicó la periodista.

La documentación que sustenta la demanda de juicio político en contra de Borge, fue obtenida por Cortés Miranda a través de solicitudes de información ingresadas a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información (UTAIPPE), herramienta actualmente cancelada por el gobierno estatal, que dio de baja el sistema Infomex y desapareció dicha Unidad como órgano desconcentrado de la administración pública, para anexarlo a una coordinación de la Secretaría de la Gestión Pública.

De acuerdo al artículo 109 de la Constitución Mexicana, los servidores públicos, entre éstos los gobernadores de los estados, podrán ser sujetos de juicio político, ?cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho?.

?Como jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo es el responsable directo de los bienes del estado, de acuerdo a la Ley de Patrimonio de Quintana Roo, por lo tanto, fue él quien remató los predios para beneficiar a políticos, empresarios y amigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR