Presentan auditoría de la México -Toluca

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) presentó ayer la llamada Auditoría de Seguridad Vial de la carretera México-Toluca, del kilómetro 36 al 42, tramo donde estudiantes de la UNAM sufrieron un accidente hace tres meses.

La auditoría señala problemas en las incorporaciones hacia la carretera, falta de señalización, exceso de espectaculares, carpeta asfáltica en mal estado, desaparición de carriles repentinamente y problemas en los retornos hacia la izquierda de la zona, entre otros.

Miguel Guzmán Negrete, subdirector de seguridad vial de la empresa, explicó que el estudio se realizó desde mediados de abril y terminó hace dos semanas, además de que durante un día se hizo una medición de velocidad en cuatro diferentes puntos entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Reconoció que el origen de la auditoría fue el accidente en abril cuando cinco alumnos de la UNAM y un profesor murieron en en el kilómetro 36 porque un tráiler que se quedó sin frenos embistió al autobús en el que iban.

"Es la tercer carretera con mayor flujo en nuestro País y sólo el 16 por ciento que la circula obedece la velocidad establecida", dijo Guzmán Negrete, quien agregó que en algunos tramos los coches circulan a 169 kilómetros por hora, cuando el límite son 80.

El estudio propone el retiro de 23 espectaculares, renivelación del carril derecho de la carpeta asfáltica, punto de supervisión de pesos y dimensiones y de respeto al límite de velocidad, cerrar tres retornos, colocar reductores de velocidad, cambiar los tramos dañados de la defensa metálica, corregir señales en mal estado y colocar radares visuales en puntos estratégicos

"El estudio fue entregado al Centro SCT, la Dirección de Tránsito de Toluca, la Cruz Roja y la Policía Federal preventiva para que lo tomen en cuenta en sus estrategias", dijo Guzmán Negrete.

De alto riesgo

Algunos puntos conflictivos según el estudio realizado:

· 35+000: El entronque de la carretera libre y cuota genera un doble conflicto por incorporación.

· 35+880: Reforzar la información de reducción de carril, ya que desaparece de manera repentina el carril derecho, lo que genera confusión.

· 36+260 y 36+770: Necesario eliminar los retornos a la izquierda...

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