Presentan Edición Ampliada de 'El Teatro Regional de Yucatán'

México, 12 Jul. (Notimex).- El escritor y dramaturgo Fernando Muñoz Castillo presentó la segunda edición del libro "El teatro regional de Yucatán", que abarca con perspectiva el concepto de regionalismo teatral, con información que va desde el teatro maya precolombino, el evangelizador y el del siglo XIX a la actualidad.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Muñoz Castillo explicó que esta segunda edición del libro que se dio a conocer hace 25 años, ofrece una mirada ampliada al teatro regional, así como a autores fallecidos y contemporáneos.

La primera edición de "El teatro regional de Yucatán" obtuvo el Premio Nacional "Vicente T. Mendoza", otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1986, reconocimiento de gran importancia en su momento, debido a que nunca antes se había distinguido alguna investigación dedicada a las artes escénicas.

Fernando Muñoz comentó que esta obra es el resultado de una amplia investigación que sintetiza una pequeña mirada de lo que representa el teatro popular regional, el cual abarca los últimos 25 años del siglo XIX hasta nuestros días.

La actualización que se presenta hace especial énfasis en la presencia de la mujer yucateca, pues en la actualidad existe un mayor número de escritoras que dedican su tiempo a la producción de literatura y dramaturgia en la región.

Asimismo, se amplió la información acerca del teatro en lengua maya y bilingüe, así como de grupos independientes, pues ahora es cuando mayor impulso y apoyo se les ha brindado.

En el texto introductorio de la obra, el maestro Edgar Ceballos destacó que la nueva edición del libro complementa lo hasta ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR