Presentan 11 Compromisos contra la Corrupción en los Estados

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Diversas organizaciones, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana e Integridad MX presentaron un documento en el que remarcan 11 Compromisos contra la Corrupción en los Estados y el cual está dirigido a los candidatos a gobernador de las entidades que renovarán el poder estatal, este 1 de julio: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México.

Las organizaciones de la sociedad civil establecen que ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer sus instituciones de control de la corrupción, de vigilar y acatar las resoluciones de los órganos fiscalizadores y de investigación.

Por ello, requerimos:

  1. - Un gobierno que impulse la creación de Fiscalías Generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional para la adecuada persecución e investigación de los delitos.

  2. Las observaciones de las auditorías internas y externas (órganos de fiscalización estatal y federales) deben ser públicas y accesibles, también el nivel de funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.

  3. Un gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos.

  4. Un gabinete que voluntariamente publique la "3de3" en la plataforma de IMCO y Transparencia Mexicana, en tanto entra en vigor la obligación de hacerlo a través de la Plataforma Nacional Digital (PND-SNA).

  5. Un gobierno que tenga un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno estatal, incluidas las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno con un Catálogo de Programas Sociales y Acciones de Desarrollo Social.

  6. Un gobierno con adecuada planeación para los proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR