Preséntale a tu hijo un libro

LA LECTURA estimula la imaginación de los niños, los ayuda a cuestionar y los enseña a disfrutar lo que sucede en la vida y en otras diferentes a la suya, por eso Miriam Martínez Garza, subgerente de obras para niños y jóvenes del Fondo De Cultura Económica, recomienda acercarlos a los libros desde edades tempranas y hacerlo por placer y no por obligación.

"Creo que si descubre que en los libros hay un placer, será la única manera de que se acerque más a la literatura, más que por una demanda de los padres para que lea más o sea más inteligente", indicó.

A últimas fechas se ha intentado promover la lectura en los niños desde que son bebés y ya existe una gran oferta editorial de ilustra niños. Según Miriam Martínez, lo más importante de esto es que los peques empiezan a ligarlo con un valor afectivo, porque tienen un momento para compartir y escuchar a sus padres.

En esta categoría, que el Fondo de Cultura Económica clasifica como Para Los Que Están Aprendiendo a Leer, hay una serie de libros muy famosos de Taro Gomi, como el de Hay Un Ratón En Casa, que son para meter en la bañera. También hay álbumes ilustrados nombrados cartoneé que tiene texturan y son muy coloridos, tales como Cosas que Pasan, de Ricardo Helme Hein.

"Si relacionan a los libros como un objeto familiar, que es parte de su mundo, sin importar que los chupen o los rompan, empiezan a incluirlos en su vida cotidiana, lo cual puede ser muy rico posteriormente", agregó.

A partir de los 2 años, los pequeños comienzan a identificar los objetos de su alrededor y para ellos son recomendables los que les enseñan de una forma muy divertida lo que están aprendiendo del mundo, como los colores y las formas.

A los 6 años, cuando ya entienden mejor las historias y prestan atención a cuentos más largos y complejos, los libros álbum con textos cortos y complementados con imágenes son excelentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR