Lineamientos Generales para la elaboración y presentación de los informes y reportes del Sistema de Información Periódica

Fecha de disposición21 Noviembre 2006
Fecha de publicación21 Noviembre 2006
EmisorSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

LINEAMIENTOS Generales para la elaboración y presentación de los informes y reportes del Sistema de Información Periódica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Función Pública.

EDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en los artículos 37, fracciones I, II, III, IV, VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, he tenido a bien emitir los siguientes:

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE LOS INFORMES Y REPORTES DEL SISTEMA DE INFORMACION PERIODICA

Contenido

I. Presentación
II. Consideraciones Generales
III. Objetivo General
IV. Objetivos Específicos
V. Alcance
VI. Fundamento Legal
VII. Informes y Reportes del Sistema de Información Periódica
1. Módulo de Auditoría
1.1. Submódulo de Auditoría
1.1.1. Informe Ejecutivo
1.1.2. Reporte de Observaciones
1.1.2.1 Objetivos
1.1.2.2. Clasificación de Observaciones
1.1.2.3. Criterios de Deficiencias
1.1.2.4. Consideraciones específicas sobre la información a reportar
1.1.3. Reporte de Seguimiento de Recomendaciones Preventivas y Correctivas
1.1.3.1. Objetivos
1.1.3.2. Comentarios a las características del seguimiento
1.1.3.3. Criterios para la solventación o baja definitiva de las observaciones en el SIP
1.1.3.3.1. Solventación de observaciones
1.1.3.3.2. Baja definitiva de observaciones
1.1.3.3.2.1. Replanteamiento
1.1.3.3.2.2. Fusión
1.1.3.3.2.3. Dictamen
1.1.3.3.2.4. Daño económico
1.1.3.3.2.5. Transferencia de observaciones a otro Organo Interno de Control
1.1.3.3.2.6. Observaciones cuya solución dependa de instancias judiciales
1.1.3.3.3. Observaciones cuya solución dependa de terceros ajenos a la dependencia, órgano desconcentrado, entidad paraestatal o Procuraduría General de la República
1.1.3.4. Observaciones al desempeño del Organo Interno de Control
1.1.3.5. Sistema Auxiliar de Control
1.2. Submódulo de Recuperaciones, Ahorros, Costo del OIC y Remuneraciones del Titular del OIC y de las Areas de Responsabilidades, Auditoría y Quejas
1.2.1. Reporte de Recuperaciones por Auditoría
1.2.1.1. Objetivos
1.2.2. Reporte de Recuperaciones por Actividades Diferentes a Auditoría
1.2.2.1. Objetivos
1.2.3. Clasificación de las recuperaciones
1.2.4. Reporte de Ahorros por Actividades Diferentes a Comités y Revisiones de Control
1.2.4.1. Objetivo
1.2.5. Reporte de Costo del OIC
1.2.5.1. Objetivos
1.2.6. Reporte de Remuneraciones del Titular del OIC y de las Areas de Responsabilidades, Auditoría y Quejas
1.2.6.1. Objetivos
2. Módulo de Control
2.1. Reporte de Revisiones de Control y Acciones de Mejora
2.1.1. Criterios para la clasificación de acciones de mejora
2.1.2. Consideraciones específicas sobre la información a reportar
2.2. Reporte de Seguimiento de Acciones de Mejora
2.2.1. Consideraciones específicas sobre las características del seguimiento
2.2.2. Criterios de verificación y cumplimiento de las acciones de mejora
2.3. Reporte de Logros e Impactos derivados de Revisiones de Control
2.3.1. Consideraciones específicas sobre la determinación de logros o impactos derivados de las revisiones de control
2.4. Reporte de Reuniones Programadas y Realizadas en Comités
2.5. Reporte de Semanas-Hombre Programadas y Utilizadas en Comités
2.6. Reporte de Aportaciones Relevantes en Comités y su Situación
2.7. Reporte de Logros e Impactos Derivados de la Participación del OIC en Comités
3. Presentación de los Informes y Reportes del Sistema de Información Periódica
VIII. Disposiciones Transitorias
I. Presentación

La exigencia de la sociedad es contar con un Gobierno que utilice los recursos públicos con pulcritud y racionalidad, por lo que deben ser administrados y ejercidos con honestidad, eficiencia, eficacia, calidad y transparencia, observando estrictamente el marco jurídico y disposiciones que le son aplicables. Asimismo, reclama que las metas y objetivos de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y de la Procuraduría General de la República, se cumplan en concordancia con su respectiva misión, obteniendo la ciudadanía los beneficios correspondientes.

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de las auditorías y revisiones de control que realizan los Organos Internos de Control (OIC) en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y en la Procuraduría General de la República, controla, verifica y evalúa el grado y forma en que los recursos humanos, materiales y financieros se utilizan, de acuerdo con los programas, metas y objetivos institucionales y el cumplimiento de la normatividad aplicable.

De conformidad con lo establecido en los Lineamientos Generales para la Planeación, Elaboración y Presentación del Programa Anual de Trabajo de los Organos Internos de Control, en Materia de Auditoría y Control y en las Guías Generales: de Auditoría Pública y para Revisiones de Control, tanto las auditorías como las revisiones de control se efectúan privilegiando la función preventiva y de coadyuvancia de los OIC, para el logro de los objetivos y metas institucionales, fomentan las condiciones de transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas que acrediten la confianza de la sociedad mediante acuerdos de mejora con las dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y con la Procuraduría General de la República, a fin de aportarles un valor agregado, a la par de combatir la corrupción sancionando conductas y hechos indebidos, en un marco de estricto rigor legal.

En este contexto, la SFP requiere de un informe de los resultados que se obtengan en cada una de las auditorías y revisiones de control practicadas por los OIC y las diversas instancias fiscalizadoras, con el propósito de llevar el registro, control, evaluación y seguimiento de la determinación y solventación de las observaciones y acciones de mejora; de las recuperaciones, ahorros y costo del OIC; de las remuneraciones de los titulares de los OIC y de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas; de la participación de los OIC en los Comités institucionales y sus aportaciones; así como de los logros o impactos cuantitativos y cualitativos, derivados de las revisiones de control y de la contribución de los OIC en los Comités de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades paraestatales y de la Procuraduría General de la República.

Por lo anterior, la SFP emite los Lineamientos Generales para la Elaboración y Presentación de los Informes y Reportes del Sistema de Información Periódica, cuyo contenido es de carácter normativo y de aplicación general en el Sector Público Federal.

  1. Consideraciones Generales

    Conforme a lo establecido en las Normas Generales de Auditoría Pública y en las Guías Generales de Auditoría Pública y para Revisiones de Control, respectivamente, al término de cada intervención, el Titular del OIC presentará a la autoridad competente, por escrito y con su firma, un informe de resultados de la auditoría o revisión de control practicada.

    Por ello y con base en los artículos 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 21, fracción XI y 66 fracción VI del Reglamento Interior de la SFP, se ha establecido que los resultados deberán comunicarse:

    m Al Titular de la dependencia, órgano desconcentrado, entidad paraestatal o Procuraduría General de la República, al término de cada auditoría o revisión de control, mediante oficio; y

    m A la SFP a través del Sistema Pat-Sip en Web, inmediatamente después de concluida cada auditoría o revisión de control, ya que la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública (UCEGP), generará los reportes correspondientes con la información que tenga disponible a más tardar el décimo día hábil de los meses de abril, julio, octubre y enero, según el trimestre que se trate.

    El Titular del OIC, es responsable de la información reportada (datos, cifras, fechas, problemáticas, recomendaciones, causas, efectos, clasificación, codificación, etc.), por lo que deberá supervisar y verificar que ésta fue debidamente procesada en el Sistema Pat-Sip en Web y es congruente con la documentación comprobatoria.

    El Sistema de Información Periódica (SIP) se integra por los informes y reportes siguientes:

    Módulo de Auditoría

    Submódulo de Auditoría

    Se utilizan para comunicar los resultados obtenidos de las auditorías, así como los avances en la atención y solventación de observaciones determinadas por las diversas instancias de fiscalización.

    m Informe Ejecutivo.

    m Reporte de Observaciones.

    m Reporte de Seguimiento de Recomendaciones Preventivas y Correctivas.

    Submódulo de Recuperaciones, Ahorros, Costo del OIC y Remuneraciones del Titular del OIC y de las Areas de Responsabilidades, Auditoría y Quejas

    Se utilizan para reportar los logros cuantitativos obtenidos por los OIC, con motivo de su intervención, el costo incurrido por los mismos y las remuneraciones mensuales del Titular del OIC y de las Areas de Responsabilidades, Auditoría y Quejas.

    m Reporte de Recuperaciones por Auditoría.

    m Reporte de Recuperaciones por Actividades Diferentes a Auditoría.

    m Reporte de Ahorros por Actividades Diferentes a Comités y Revisiones de Control.

    m Reporte de Costo del OIC.

    m Reporte de Remuneraciones del Titular del OIC y de las Areas de Responsabilidades, Auditoría y Quejas.

    Módulo de Control

    Se utilizan para informar los resultados de las revisiones de control, los avances alcanzados en...

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