Presentación editorial

AutorRaúl Montoya Zamora
Páginas6-11

Page 6

PRESENTACIÓN

EDITORIAL

Presentación editorial

Comentarios al libro: ESTADÍSTICA APLICADA AL ÁMBITO JURÍDICO de LUIS ANTONIO CORONA NAAMUA Y JOSÉ PABLO MARTÍNEZ GIL

El Dr. Luis Antonio Corona Nakamura y el Dr. José Pablo Martínez Gil, me han honrado con la presentación de su obra ESTADÍSTICA APLICADA AL ÁMBITO JURÍDICO, la cual sin duda, es una importante aportación para quienes nos dedicamos a la investigación jurídica.

Como lo comentan los autores en el primer capítulo del libro, la estadística surge paulatinamente con la necesidad de tener un instrumento útil para cuantiicar con precisión, los eventos materiales y humanos de la estructura y superestructura social.

La estadística, deinida como la ciencia cuyo objeto es aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima; tiene una utilidad e importancia signiicativa en el ámbito jurídico.

En efecto, tal y como lo reieren los autores, la estadística permite ordenar, resumir y procesar los datos más destacados de los elementos que componen un grupo o una población, con el in de analizar y entender, de forma más sencilla, su contenido y características.

La estadística aplicada al ámbito jurídico nos permite tratar información, que a veces parece sumamente extensa, diversa y compleja; con orden, y de acuerdo con la obtención de medidas estadísticas.

Ese tratamiento, en concordancia con lo dicho por los autores, nos ayuda a conocer sus características más sobresalientes y poner de relieve las relaciones entre sus componentes, en un momento dado o durante su evolución. No obstante, los autores advierten que como la información de los conjuntos no es más que una reducción, es muy probable que obtengamos resultados engañosos si no se les interpreta con precaución, y si no se comprenden las limitaciones y los alcances de las medidas estadísticas.

En suma, la obra en comento responde a la necesidad de contar con bibliografía de calidad, la cual señale la manera en que la estadística resulta aplicable al ámbito jurídico.

Así pues, a lo largo de trece capítulos, el libro nos lleva de la mano para mostrarnos cómo resulta aplicable la estadística en el terreno de lo jurídico.

SUFRAGIO

Page 7

En ese entendido, el capítulo número I, denominado: “Niveles de medición y su aplicación”, describe los orígenes de la estadística; identiica el objetivo y características de la estadística; deine la estadística descriptiva y diferencial, así como las variables continuas, las variables directas, y sus valores.

El capítulo número II, titulado “Niveles Nominal, Ordinal, Escala de Intervalo y de razón”, cumple su propósito de describir y diferenciar los niveles de medición y aplicar los niveles de medición en diversas situaciones.

El capítulo III, nombrado: “Tablas y Cuadros Estadísticos”, nos lleva a conocer los diferentes tipos de tablas, a identiicar los componentes de un cuadro estadístico y a elaborar tablas y cuadros estadísticos.

El capítulo número IV, titulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR