Presentacion.

AutorCid Capetillo, Ileana M.

Entre las condiciones que privan en la sociedad internacional actual, uno de los temas que resalta por la preocupacion que genera es el de la crisis de confianza en las instituciones. Aunque este problema que genera inestabilidad afecta a muchos paises y a la sociedad internacional en su conjunto, no podemos desconocer que en cada caso y region se presentan causalidades, manifestaciones y respuestas especificas que deben ser analizadas con detenimiento con el fin de sacar conclusiones que nos lleven entender el rumbo que se debe tomar para enfrentarlo.

Abrimos la seccion de Articulos de este numero de nuestra revista con "La gestion del cambio en el marco de la crisis de confianza en las instituciones", de Beatriz Ruiz Marin y Miguel Angel Hernandez Oliva, quienes centran su reflexion en Europa, donde las politicas del Estado de Bienestar arraigan en las primeras experiencias del siglo XIX, pero sufren un deterioro marcado desde que explota la crisis que desde 2008 viene afectando a la region. El analisis tiene como marco principal la afectacion de las tres subestructuras que componen la sociedad internacional: la economica, la organizativa-defensiva y la ideologico-cultural, misma que se proyecta de manera multidimensional y abarca los niveles micro y macro.

A continuacion, Maria del Carmen Sandoval Velasco, en su texto "Propuestas e iniciativas de la Segunda Cumbre Academica UE-CELAC: hacia la construccion de un Espacio Euro-latinoamericano de Educacion Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovacion", hace una cuidadosa revision de los multiples y variados temas que preocupan a jefes de Estado y de gobierno, asi como a actores de la sociedad civil (sectores academico y empresarial y organizaciones no gubernamentales) de la Union Europea y America Latina y el Caribe, con base en el Plan de Accion UE-CELAC 2013-2015 y las reuniones que desde entonces se vienen realizando. De manera especifica, la autora revisa la Segunda Cumbre Academica UE-CELAC de 2015, que se realizo en Bruselas, y como resultado de la cual se hizo una serie de recomendaciones, algunas de las cuales fueron retomadas en la Declaracion de Bruselas, emitida por los jefes de Estado y de gobierno. Las posibilidades de cooperacion entre ambas regiones se amplian, pero tambien se fortalecen.

Leopoldo Daniel Lopez Zea aborda en su trabajo "Las relaciones de Espana y Rusia, entre la proximidad y la distancia" los antecedentes historicos y las condiciones actuales, a partir del fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR