Presentacion.

AutorAmador Iglesias, Alma Rosa

El mundo actual exige formas de interpretacion que den cuenta de los fenomenos que acontecen a diario, cuyo dinamismo en ocasiones parece rebasar los esfuerzos teoricos de las comunidades academicas que los estudian. A los temas clasicos de las relaciones internacionales, como guerra y paz, se anaden otros tantos no habituales en la agenda de nuestra disciplina, como el cambio climatico y las afectaciones al medio ambiente. Es por ello que en este numero de la Revista de Relaciones Internacionales de la unam hacemos llegar a nuestros lectores una gama de colaboraciones que dan cuenta de la diversidad del mundo que vivimos, a fin de aportar algunas herramientas para el analisis y la discusion.

Iniciamos la seccion de Articulos con "Medio Oriente y no proliferacion, primeras impresiones sobre el acuerdo nuclear del p5+1 e Iran", de Enrique Paredes Frias, en donde se ofrecen numerosas referencias sobre el armamentismo y la no proliferacion, en particular en Medio Oriente. El trabajo explica la evolucion del proyecto nuclear de Iran y la relacion de fuerzas en aquel escenario, aspectos tecnicos sobre el desarrollo de las armas nucleares y los organismos internacionales involucrados en estos topicos. A fin de contar con una vision panoramica, el autor expone las principales caracteristicas de los programas nucleares de los paises que componen el Medio Oriente y el papel que ha desempenado Estados Unidos.

A continuacion presentamos "?Derecho internacional a migrar? Entre el derecho natural y el derecho positivo: el dilema de los derechos humanos de los migrantes", articulo escrito por Efrain Nieves Hernandez en el que se senala que la movilidad de los individuos es un atributo natural que se enfrenta actualmente a un marco normativo adverso al no reconocerlo dentro de la orbita de los derechos humanos. Ante tal circunstancia, cada pais tiene la atribucion de disenar el entramado juridico que mas le convenga, generando controversias en muchas ocasiones por la vulnerabilidad en la que quedan los migrantes. El escrito centra su atencion en el caso de Mexico, para el que realiza un analisis sobre la legislacion existente al respecto.

Jose Luis Ayala Cordero escribe "La cooperacion internacional subnacional versus diplomacia local: utilizacion de un concepto para la academia mexicana". Se trata de una revision sobre el uso de la terminologia que se ha construido en nuestro pais alrededor de un fenomeno desarrollado por las entidades federativas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR