Presentacion.

AutorMartínez Cortés, Ignacio

Uno de los temas que ha adquirido importancia desde los primeros años del presente siglo, es el surgimiento de actores que pueden convertirse en potencias regionales, y en concreto cuatro han sido los países que han atraído la atención de los especialistas: Brasil, Rusia, India y China (conocidos como el grupo de los BRIC), cuyo potencial podría llevarlos a ser considerados como las futuras cuatro economías dominantes. Su estratégica extensión territorial, su multiplicidad de recursos naturales, su población y su reciente, pero muy activa, participación en el comercio mundial, les proporcionan ventajas frente a otras economías.

La proyección que se ha hecho es que será hasta el año 2050 que dichas economías se habrán consolidado como las más importantes en el mundo; sin embargo, en los últimos años hemos ya presenciado su desarrollo y cada vez mayor participación en el sistema internacional, transformando las relaciones económicas. El caso más representativo en la actualidad es China, cuya participación en el comercio mundial se ha incrementado notablemente.

En el presente número se han reunido algunos artículos que destacan la importancia de Brasil, China y Rusia en sus respectivas regiones, pero principalmente considerando la incidencia que ello tiene para México.

En el primer artículo de este número "La economia política internacional de la formación regional (herramientas analíticas)", Alejandra Salas-Portas Soulé hace consideraciones sobre la relevancia de la cooperación regional, pero sobre todo analiza los elementos políticos y económicos que posibilitan el desarrollo de los procesos regionales.

El interés por estos procesos, proviene del auge que adquieren en la última década del siglo XX, cuando demuestran características que los distinguen de los procesos iniciados en los anos cincuenta y sesenta. Transformación que coincide con el fin de la Guerra Fría y los cambios suscitados en el sistema internacional. La relevancia de este artículo radica en la aportación de una serie de elementos teóricos que proporcionan una base sólida para comprender la evolución de los procesos regionales. Alejandra Salas-Porras retoma conceptos de autores como Andrew Hurrell y Björn Hettne, entre otros, para determinar las herramientas que permiten analizar la formación de los nuevos procesos regionales.

Una vez determinadas algunas herramientas analíticas para el estudio de la formación de los procesos regionales y la importancia que países como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR