Presentacion.

AutorD

La revista Relaciones Internacionales es una de las expresiones más importantes de la comunidad académica del Centro de Relaciones Internacionales y de otros estudiosos de la disciplina --nacionales y extranjeros-- que han contribuido a hacer de nuestra publicación una de las más prestigiadas del país y la primera de las dos que existen especializadas en relaciones internacionales.

El primer número vio la luz en el año de 1973, correspondiente al trimestre abril-junio, y contenía artículos de Liborio Villalobos, Leopoldo González Aguayo, Jesús Contreras, Alfredo Romero y Graciela Arroyo. Con ese número inició una tradición de difusión continua de las investigaciones que se realizan en el Centro y que ha perdurado a lo largo de 33 años, a través de 94 ediciones de la revista Relaciones Internacionales. Con ello, podemos afirmar que la nuestra es una publicación consolidada y especializada en el conocimiento de la disciplina que tiene, como otros objetivos, el apoyo a la docencia y la actualización en temas y bibliografías. (1)

El número 94 de Relaciones Internacionales, correspondiente a una Nueva Época, presenta un mosaico de temas actuales de nuestra disciplina que se refieren a la correlación de fuerzas que existe en el nivel internacional; a la posición que ocupa Estados Unidos en el momento actual; a las perspectivas que enfrentan México, América Latina en conjunto y Canadá en el escenario internacional y regional; a propuestas teóricas de estudio para las relaciones internacionales; a la jurisdicción internacional; a la política exterior de México y a la relación México-Estados Unidos. Además, contiene dos reseñas acerca de libros recientemente publicados por nuestra Facultad, y una cronología de acontecimientos de la política exterior durante 2004 y 2005.

En la sección de Artículos, se presentan cinco trabajos esenciales, el primero de los cuales es el artículo de Robert W. Cox titulado "Norteamérica o el mundo: el reto para Canadá y México", en el que se reflexiona sobre la posición que ocupan Canadá y México en el concierto de América del Norte, al lado de su vecino común y principal socio comercial. Se interroga sobre el futuro de ambas naciones en un espacio que tiende a profundizar la integración económica y de seguridad, que cuenta con la aprobación de las élites económicas y políticas de los tres países, pero con la oposición de la sociedad civil, expresada con motivo de la invasión estadounidense a Irak. Se refiere también al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR