Presenta Sotelo queja

AutorMariel Ibarra y Arturo Espinosa

TOLUCA.- El líder de los ambulantes del Mercado Juárez de Toluca, Jerardo Sotelo, mejor conocido como "Alma Grande", interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem).

El líder de los comerciantes alega que la Procuraduría de Justicia mexiquense violó su derecho a la libertad bajo fianza.

El jueves, tras el operativo para desalojar a los ambulantes, Sotelo fue consignado al penal de Santiaguito acusado de ultrajes, resistencia y cohecho.

El Ombusdman estatal, Jaime Almazán, señaló que la queja fue presentada por un representante del comerciante y que en ella se alega que el delito de ultrajes no era grave y que merecía la libertad bajo fianza.

Añadió que han recibido 10 quejas, de la cuáles siete son de ambulantes, dos de vecinos y una más de "Alma Grande".

El primer visitador de la Codhem, Víctor Manuel Muhlia, señaló que al ser consignado por varios delitos, sólo el juez podrá determinar si hay o no gravedad.

"La queja la presentó una persona distinta diciendo que el ultraje no era un delito grave y que merecía la libertad bajo fianza, sin embargo, tendría otros delitos.

"Ésta (queja) probablemente se resuelva muy rápido porque ya se consignó la averiguación y la persona fue puesta a disposición", señaló Muhlia.

Por su parte, los abogados de Sotelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR