Presenta rezago legislación judicial

AutorDavid Vicenteño

MURAL / México

MÉXICO.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sólo ha logrado dictaminar 45 de las 638 iniciativas y minutas recibidas durante la actual 59 Legislatura.

Rebeca Godínez y Bravo, presidenta de la comisión, explicó que 350 fueron heredadas por la pasada legislatura y las 288 restantes se recibieron entre el 1 de septiembre del 2003 y el pasado 31 de marzo.

"Hay de todos los temas que se puedan imaginar, desde reformas chiquitas, como la modificación de un artículo -sólo palabras- hasta leyes completas, como la de Seguridad Nacional, o el Código del Proceso Administrativo.

"A veces sólo se dice el número de iniciativas que se recibieron contra las que salieron, cuando sólo una nos llevó mucho tiempo de estudio, cabildeo o convencimiento para sacarla", indicó.

La diputada consideró que no se puede emitir una calificación o juicio al trabajo realizado por la comisión a su cargo, ya que se abordan temas de lo más variado en la vida nacional.

Godínez y Bravo explicó, en entrevista, que además varias de las iniciativas, dictámenes y minutas que se revisan están directamente vinculadas con el trabajo y la supervisión de otras comisiones, lo que en ocasiones dificulta su salida.

"Se podrían sacar las 288 iniciativas al aventón, como vengan, pero realmente hay que estudiarlas. Sin embargo, hemos sacado dictámenes negativos, porque consideramos que no es procedente lo que se propone.

"Muchas iniciativas se comparten con otras comisiones. Por ejemplo, en la iniciativa de explotación sexual infantil intervienen las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia, la de Grupos Vulnerables y la de Justicia", detalló.

La diputada indicó que tan sólo en este periodo su comisión ha sacado adelante iniciativas como la violencia intrafamiliar y problemas laborales.

También se elaboraron y aprobaron leyes completas, como la de Seguridad Nacional, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, y se está trabajando en la Ley de Correduría.

Godínez y Bravo reconoció que le llevó mucho tiempo, en su carácter de presidenta de la Sección Instructora, analizar el desafuero del Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aseguró que ésta y otras funciones dentro de la estructura de la Cámara de Diputados no han sido motivo para el retraso de los trabajos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

"Obviamente sí ocupó mucho de mi tiempo, pero he tratado de multiplicarme para sacar adelante una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR