Presenta Presidente de La Jfca Su Segundo Informe de Labores

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÃiN DE PRENSA No. 342/2014

México, D.F., 11 de diciembre de 2014

PRESENTA PRESIDENTE DE LA JFCA SU SEGUNDO INFORME DE LABORES

*Destacó que en más de un año no han estallado huelgas de jurisdicción federal como muestra de la paz laboral que impera en el país.

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro Siller Argüello, presentó su Segundo Informe de Labores en Monterrey, Nuevo León, para detallar los logros alcanzados en los objetivos plasmados en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.

Informó que hasta el 31 de octubre del presente año, se tienen 409 mil 466 demandas individuales en trámite, de las cuales el 31 por ciento, es decir, 128 mil 286 asuntos, son demandas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el 20 por ciento que representa 82 mil 392 juicios, son demandas contra Afores; el 7 por ciento, esto es, 27 mil 561 expedientes, son seguidos contra PEMEX, el 4 por ciento es decir, 14 mil 610 asuntos, son tramitados en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro 3 por ciento en contra del INFONAVIT que corresponde a 13 mil 916 juicios, el 16 por ciento restante se relaciona con demandas en contra de organismos públicos descentralizados como el ISSSTE y SEPOMEX.

"Lo que significa que en materia de justicia federal laboral, el sector privado únicamente representa el 19 por ciento de los asuntos del conocimiento de la Junta, es decir, 77 mil 330 juicios", explicó.

Destacó que para lograr que la institución brinde procesos vanguardistas con los más altos estándares de certeza y confiabilidad, desde el inicio de la Administración se planteó una estrategia para detectar las necesidades que exigía la realidad laboral del país, por lo que la JFCA estableció cuatro líneas de acción: elevar la calidad del servicio de los impartidores de justicia laboral; privilegiar la conciliación laboral; la modernización tecnológica y establecer criterios que brinden certeza jurídica a los factores de la producción.

Al manifestar su reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida por su apoyo, afirmó que el Programa de Modernización de la JFCA sigue su curso y está por concluir la primera etapa de la Sistematización y Autorización de la Información, que se alinea a la Estrategia México Digital y que consiste en la migración a medios magnéticos de los expedientes radicados en las Juntas Especiales.

En este sentido, subrayó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR