Presenta el Prado Rubens en Internet

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- El Museo del Prado ha presentado una exposición interactiva pionera en Internet, la cual ya está accesible en la red y ofrece la posibilidad de apreciar la más importante colección de obras de Rubens del mundo, propiedad de la pinacoteca española en un formato inédito hasta ahora.

Como expresó el director del museo, Miguel Zugaza, de esta forma el Prado abre la posibilidad de que todo el mundo pueda disfrutar más allá de sus fronteras físicas de una de sus mejores exposiciones temporales, al tiempo que gracias a esta iniciativa, pionera en el entorno web de museos, extiende su acción divulgativa y educativa en el entorno de internet, donde la página web del Prado cuenta con un importante número de seguidores.

Bajo el título de Rubens 360º este nuevo desarrollo, consistente en un video online multi-interactivo realizado por la empresa española Madpixel (responsable de la captación y tratamiento de las imágenes gigapixel del proyecto Obras maestras del Prado en Google Earth), presenta un exhaustivo recorrido visual e intelectual de la exposición que el museo dedica actualmente a su colección de Rubens con la posibilidad de rastrear todas las obras expuestas pudiendo hacer "clic" sobre cada una y acceder a su imagen navegable en alta resolución junto a información complementaria en texto, audio e incluso video (video dentro del video).

Como explica Koldo García Ballo, desarrollador del proyecto para Madpixel, si bien una visita real a un museo y la experiencia que supone poder contemplar directamente una obra de arte es difícilmente sustituible por cualquier tipo de visita virtual, este tipo de soluciones aportan una serie de valores muy enriquecedores.

"Por un lado, son un complemento a la visita al museo, permitiendo al usuario profundizar y recrearse en la información de la misma; por otro, contribuyen a universalizar y democratizar el acceso a los contenidos de los museos, permitiendo su disfrute, a personas que no puedan acceder a una visita física; y por último, son soluciones de increíble valor pedagógico que proporcionan estupendas herramientas para la enseñanza y divulgación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR