Presenta Polka Madre su música 'enferma'

AutorIván Sierra

Polka Madre es, más que una banda que fusiona la música gitana con ritmos balcánicos, punk, rock, waltzes y, por supuesto, algo de polka, un estilo de vida adictivo.

Conformada por el finlandés Eric Bergman (voz principal y guitarra), el estadounidense Andrew Cameron (bajo) y los mexicanos Marina de Ita (acordeón, piano y teclados), Enrique Pérez (clarinete) y Raymundo Vera (batería), la agrupación no sólo se identifica con la cultura gitana por ser su música una influencia importante, sino por su naturaleza nómada, que los ha llevado de gira por gran parte de Europa y Estados Unidos. Ellos lo resumen en dos palabras: Polka Madre.

"Ganamos dinero para sobrevivir... casi. Ganamos dinero en la noche, y nos lo gastamos en gasolina para llegar al siguiente destino; nunca tenemos dinero, pero tenemos la libertad de hacer cualquier cosa", afirma Bergman.

La libertad que les confiere ser una banda independiente, aseguran, los ha ayudado a definir un estilo propio, que atiende exclusivamente a sus inquietudes artísticas.

Y, aunque reconocen que no hay una escena musical en la que encajen a la perfección, es precisamente esta fusión singular la que les ha permitido congregar a un buen número de seguidores. Su propuesta, más que segregarlos, les abre espacios.

"Podemos casar fácilmente con la world music, con el jazz, pero en realidad la gente te va a ubicar más como rockero", afirma Cameron.

"La música balcánica es una influencia, pero no es realmente balcánica, y nosotros no somos de esa zona, no hemos estado ahí. Ni siquiera hemos investigado muchísimo. Suena por momentos... Puede haber un pasaje que suena balcánico, y de pronto, totalmente punk, y la siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR