Presenta Nooteboom cartas sin respuesta

AutorJorge Ricardo

Cees Nooteboom escribió cartas. Quizás no haya novedad en esto. Durante dos años las escribió al dios Poseidón sin esperar respuesta. Y tal vez tampoco haya novedad aquí. El mundo hace cosas irracionales, dijo ayer. Por ejemplo, tener en el Facebook 4 mil amigos. "Algo espantoso". Un día leyó en un periódico de Francia que un hombre se había casado con su sombrero. Así que si pasa todo esto, ¿por qué no escribirle a un dios que parece olvidado?

El escritor holandés de casi 80 años presentó ayer en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM Cartas a Poseidón, 72 de esos textos sin respuesta que en realidad son descripciones de este mundo. "Yo era un corresponsal en un sentido no tradicional porque no me contestaba nadie", dijo.

Para Juan Villoro, quien lo acompañó en la presentación, sin embargo, esta escritura de mensajes sin destinatario parece muy relacionada con otro de los libros, Tumbas, del que citó un fragmento: "Cuando se trata de tumbas, todo es irracional. Llevamos flores a nadie y aquel por quien vamos no sabe que estamos allí. En algún rincón secreto de nuestro corazón albergamos la idea de que esa persona nos ve y se da cuenta de que seguimos pensando en ella. Pues eso es lo que queremos; queremos que los muertos reparen en nosotros".

Todos mandan mensajes desesperados, y quizás por eso Nooteboom tuvo ayer un encuentro íntimo con sus lectores. Parecía un viejo conocido. Contó cómo pensó en este libro: En un café de Munich se preguntaba qué escribir ahora, hasta que reparó en el nombre: Café-restaurante "El dios Poseidón". Ese fue un momento de revelación, afirmó.

Respondió además sobre su candidatura al Nobel. Lo hizo con una cita de su amigo Hugo Claus, poeta belga: "Claus decía: 'Ahora es tiempo de que me lo den por razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR