Presenta 15-M múltiples rostros

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los jóvenes indignados que desde el 15 de mayo se encuentran acampados en la Puerta del Sol de Madrid, son también alérgicos a cualquier tipo de liderazgo.

De ahí que nadie se asuma como cabecilla de este movimiento, que debe su nombre al día en que inició la protesta (15-M), el cual busca regenerar el sistema político y económico con sus demandas de más democracia y menos mercado, mientras se rebelan contra el elevado desempleo en España (20.7 por ciento), que en el caso de los menores de 25 años afecta a más del 45 por ciento.

"Yo no pertenezco a ninguna organización, aquí hay de todo, sobre todo gente que no se siente representada, pero también gente que vota a las minorías o vota en blanco", señala Clara Marañón, una estudiante madrileña de Filología Hispánica de 19 años, en una de las carpas levantadas en la Puerta del Sol Clara es uno de los portavoces del movimiento 15-M, que ha impuesto turnos rotatorios a fin de que los distintos voceros hagan valer sus reivindicaciones de cambio político y social sin que ninguno de ellos sobresalga por encima de los demás.

"Queremos una descentralización absoluta, porque estamos mejor desorganizados, y que de aquí salga un gran cambio", asegura Clara sin perder la sonrisa, con el mismo ambiente festivo que fluye en el campamento a pesar del cansancio que va haciendo mella en los integrantes del 15-M tras más de 17 días de protesta.

Como casi todos los que participan en el movimiento contestatario, Clara pasa unas 16 horas en el campamento, trabajando en la comisión de exterior desde donde contacta a través de skype o por teléfono con otras plazas nacionales e internacionales para coordinar acciones y manifestaciones.

"Es un movimiento humano que me encanta. Yo estaba en Tenerife viendo las imágenes y me dije que tenía que ayudar y aquí estoy. La gente se apoya en todo a través del consenso y buscando un mundo mejor, en el que todos podamos vivir y no los 10 que manejan el dinero. He aprendido un montón", señala otra de las portavoces del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR