Presenta Krauze 'La persona culta'

AutorFrancisco Morales

Una lectura de "La persona culta", de Cristóbal Pera, dejó en Enrique Krauze una convicción precisa: "Si el médico no es filósofo, no es médico. Si el filósofo no es médico, no es filósofo".

Así lo hizo saber tanto en el prólogo que escribió para el libro, como en una charla junto con los editores Rafael Pérez Gay y Cristóbal Pera hijo, llevada a cabo anoche en una librería de Coyoacán.

La idea, como hizo saber, provino desde lo biográfico, puesto que Pera destaca por igual como cirujano y escritor, y también desde lo ensayístico, al ser La persona culta una genuina indagación filosófica.

"Su obra es una cuidadosa y original exploración ensayística no muy distinta de la que elaboró el Dr. Freud sobre el malestar de la cultura en su tiempo", equiparó al leer del prólogo que tituló "El bisturí filosófico de Cristóbal Pera".

La charla comenzó con una grabación del propio Cristóbal Pera, quien catalogó a su libro como un retrato de la doble vida a la que lo han llevado sus intereses, la de médico y la de escritor.

A decir de su hijo y su dos amigos -así los llamó- La persona culta posee reflexiones abarcadoras sobre cultura y cuerpo, desde el papel de las universidades en la transmisión del saber, hasta el significado de llamarse "culto".

"La persona culta es alguien que acomete la vida como una aventura de libertad, pero no una aventura insensata, sino acotada por las limitaciones del cuerpo", definió Krauze.

El historiador también insertó a Pera dentro de un linaje ancestral de médicos escritores, entre los que se cuentan Hipócrates, Maimónides y Averroes, pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR